viernes, 12 de marzo de 2010

PRACTICA 2 DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

OBJETIVO: El alumno conocera la importacia que tiene un diagrama de flujo de datos, al analisar un sistema de informacion de "x" empresa.


DESARROLLO:

El diagrama de flujo de datos (DFD), es una herramienta que permite visualizar un sistema como una red de procesos funcionales, conectados entre sí por flechas. Siendo éste, una de las herramientas más comúnmente usadas, sobre todo por sistemas operacionales en los cuales las funciones del sistema son de gran importancia y son más complejos que los datos que éste maneja.

Es importante tener en mente: los DFD no sólo se pueden utilizar para modelar sistemas de sistemas de proceso de información, sino también como manera de modelar organizaciones enteras, es decir, como una herramienta para la planeación estratégica y de negocios.

Los componentes de un diagrama típico de flujo de datos:

  1. Proceso
  2. Flujo
  3. Almacén
  4. Entidad Externa

Proceso

Los sinónimos comunes son burbuja, función, transformación. El proceso muestra una parte del sistema que transforma entradas en salidas. El proceso se representa gráficamente como un círculo. El proceso se nombra o describe con una sola palabra, frase u oración sencilla. Un buen nombre para un proceso generalmente consiste en una frase verbo-objeto tal como validar entradas o calcular impuesto. En algunos casos, el proceso contendrá el nombre de una persona o un grupo.

Flujo

Se representa gráficamente por medio de una flecha que entra o sale de un proceso. El flujo se usa para describir el movimiento de bloques o paquetes de información de una parte del sistema a otra. En la mayoría de los sistemas que modele como analista, los flujos realmente representan datos, es decir, bits, caracteres, mensajes, números de punto flotante y los diversos tipos de información con los que las computadoras pueden tratar. Los flujos muestran también la dirección: una cabeza de flecha en cualquier extremo (o posiblemente ambos) del flujo indica si los datos (o el material) se está moviendo hacia adentro o hacia fuera de un proceso (o ambas cosas).

Almacén

Se utiliza para modelar una colección de paquetes de datos en reposo. De modo característico el nombre que se utiliza para identificar al almacén es el plural del que se utiliza para los paquetes que entran y salen del almacén por medio de flujos. Para el analista con conocimiento de proceso de datos es tentador referirse a los almacenes como archivos o base de datos; pero un almacén también pudiera consistir en datos almacenados en tarjetas perforadas, microfilm, microfichas, discos ópticos, etc. y un almacén también puede ser un conjunto de fichas de papel en una caja de cartón, nombres y domicilios en un directorio, diversos archivos en un archivero, o varias formas no computarizadas.

Entidades Externas

Gráficamente se representa como un rectángulo. Comúnmente, puede ser una persona, o un grupo, por ejemplo, una organización externa o una agencia gubernamental, o un grupo o departamento que esté dentro de la misma compañía u organización, pero fuera del control del sistema que se está modelando. En algunos casos, puede ser otro sistema, como algún otro sistema computacional con el cual se comunica éste. Existen tres cosas importantes que debemos recordar:

  1. Son externos al sistema que se está modelando.
  2. Es evidente que ni el analista ni el diseñador del sistema están en posibilidades de cambiar los contenidos del mismo o la manera en que trabaja.
  3. Las relaciones que existan entre estos no se muestran en el modelo de DFD.



CONCLUCIONES: A mi me parecio que el diagrama de flujo de datos es muy importante por que es la planeacion de la realizacion de lo que es un analisis de un sistema.


BIBLIOGRAFIA:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_gACQ9TLnKeA/SCpDDc-tKpI/AAAAAAAAAEQ/PFGmtMwNIn8/s400/Diagrama%2Bde%2BFlujo%2Bde%2BDatos%2B35159.jpg&imgrefurl=http://geom2800gcr.blogspot.com/2008/05/diagramas-de-flujo-de-datos.html&h=400&w=309&sz=18&tbnid=gSnDQpH7dyaltM:&tbnh=124&tbnw=96&prev=/images%3Fq%3Ddiagramas%2Bde%2Bflujo%2Bde%2Bdatos&hl=es&usg=__dht4gho6J1cCBYhllZrNII4bcqA=&ei=CradS__TL4SEswP9q-19&sa=X&oi=image_result&resnum=6&ct=image&ved=0CBAQ9QEwBQ

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Flujo_de_Datos

http://www.alegsa.com.ar/Dic/diagrama%20de%20flujo%20de%20datos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada